Eventos Anteriores / Año 2016

GRAN GANADOR

Categoría Propiedades Especiales

Centro de Eventos y Convenciones- Puerta de Oro – Barranquilla    

1

El premio fue otorgado debido al fuerte trabajo en la recuperación de la zona industrial y portuaria de Barran

quilla siendo pionero en la transformación urbana sobre el borde del Río Magdalena. Este centro de convenciones que incluye áreas culturales, recreativas, comerciales y también tiene un malecón sobre el Río que se apoya en un sólido plan de manejo ambiental.

Adicionalmente se destaca el apoyo dado a la comunidad vecina del barrio Siape, donde con campañas sociales mejoran el entorno físico, recuperan el tejido social y generan sentido de pertenencia hacia el proyecto y la ciudad en esta comunidad vulnerable y con profundos problemas sociales.

 

Categoría Comercial

Ganador: Centro Comercial Fontanar – Chía.  

2Fontanar Centro Comercial, en Chía, fue ganador en la categoría comercio pues, además de tener sello LEED Gold, se recicló el 55% de los materiales de obra usados por Amarilo - Cimento para levantar los 134.000 metros que componen el proyecto. Al entrar en operación, mantiene cerca de 1.800 empleos entre directos e indirectos lo que se convierte en un importante foco de desarrollo económico para la región.

 

Categoría Oficinas

Ganador: Torres 7 y 8 Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo - Bogotá

3

En esta obra, donde la madera y el vidrio son protagonistas, un vestíbulo generoso relaciona los espacios comunes con la plaza interior de la manzana y el espacio público circundante, cuenta con un centro empresarial y locales comerciales que activan la calle, el paseo urbano y la plaza interior y las torres de 16 pisos se coronan con una terraza/jardín de uso común diseñada por Construcciones Planificadas.

 

Categoría Residencial

GANADOR: AVIVA CONJUNTO RESIDENCIAL- Medellín

4Aviva Conjunto Residencial, ubicado al occidente de Medellín y cuyas estructuras están diseñadas para permitir el contacto visual sobre los Cerros con el valor agregado de un club house, hace parte de un plan parcial de 19,2 hectáreas, tema en el que es pionera en Antioquia la compañía Viviendas y Proyectos.

 

 Categoría VIS

Ganador: Reserva de Madrid, etapa 2 Palmar

5Este es un conjunto multifamiliar ubicado en el cercano municipio de Madrid, con 430 soluciones de viviendas, distribuidas en 22 torres de apartamentos con 5 pisos de altura y dispuestas alrededor de los espacios verdes que ocupan la mitad del lote y los parques dotados de  juegos infantiles, parques biosaludables, plazoletas con mobiliario y senderos peatonales.

 

Categoría Restauración

Ganador: Intendencia Fluvial de Barranquilla

6

Esta intervención incluye la renovación urbana de la zona y la restauración del que fuera por muchas décadas un ícono de la Capital del Atlántico.

La Antigua Intendencia Fluvial de Barranquilla es una restauración arquitectónica que adelantó KGR Proyectos y de paso impulsó la renovación urbana del área circundante, la recuperación del espacio público invadido, mejoró la sensación de seguridad en la zona y recuperó la memoria urbana e histórica del Río Magdalena. 

 

Premios Empresariales

 

Constructora del Año

GRAMA CONSTRUCCIONES

7

Grama Construcciones, liderada por Fernando Marín Valencia, ha traído a Colombia una visión urbanística de Megaproyectos habitacionales y comerciales que favorecen el desarrollo de ciudades o zonas. Más de 19.300 unidades y 1,6 millones de metros cuadrados construidos la ubican dentro de las principales constructoras del país, tiene presencia en Barranquilla, Bogotá y La Sabana, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta y Valledupar, próximamente, en Cali y Pereira.

Algunos proyectos exitosos son Novaterra Oceán City, ubicado a solo 10 minutos del sector Buenavista de Barranquilla, es el Megaproyecto Club House más exclusivo frente al mar, con 54 hectáreas con diseño orgánico y lago artificial.

Ciudad del Mar Villa Campestre, en el corredor Universitario, es un Megaproyecto de alta valorización para estratos3, 4 y 5 construido en 40 hectáreas y con más de 20 conjuntos cerrados de exclusivas casas y apartamentos. Ciudad Caribe, ubicado sobre la avenida circunvalar, es un Megaproyecto de 4.500 viviendas subsidiadas para estratos 2 y 3 con entornos amigables, verdes y amenidades confortables para dignificar la vida de los estratos más populares.

El fenómeno se traslada a Cartagena con Amura, una emblemática torre de 53 pisos con apartamentos, club house de 3 pisos, Club & Sky Bary y el hotel AC Cartagena by Marriot; también es protagonista en Bucaramanga y Valledupar con sus Megamall Parque Comercial y en Santa Marta con las 2.000 unidades de vivienda que componen Ciudad del Mar.

 

Inmobiliaria del año

RV INMOBILIARIA

8

Hace 40 años, RV INMOBILIARIA se enfoca en ofrecer soluciones inmobiliarias integrales como arrendamientos, ventas, avalúos, gerencia comercial de proyectos y soluciones corporativas.

RV Inmobiliaria es la compañía inmobiliaria con el mayor número de clientes activos en administración de arriendos en Colombia, gracias a su red de 25 sucursales propias que se destaca por la atención en Bogotá, Villavicencio y recientemente en Barranquilla.

Se destaca por ser uno de los mayores generadores de empleo directo y formal del sector contando con más de 260 empleados, contribuye a la equidad de género pues más del 70% de sus colaboradores son mujeres y un 42% del total son madre cabeza de familia.

 

Promotora del año

GRUPO EMPRESARIAL OIKOS

9

 

EL GRUPO EMPRESARIAL OIKOS S.A., liderado en la actualidad por Luis Aurelio Díaz, fue creado en el año 1.979 y desde entonces ha ejecutado más 4´500.000 de metros cuadrados en proyectos industriales, institucionales, comercio, oficinas, hoteles y vivienda.

En 1.990 se especializa en administración y comercialización de inmuebles y para el 1.992 incursionó en el campo de titularización de activos inmobiliarios con más de 40 procesos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y en las Bolsas de Valores Colombianas y alrededor de 20 titularizaciones privadas.  

En el 2009 se creó la línea OIKOS STORAGE ofreciendo los servicios de bodegaje, mudanza y embalaje en 523 bodegas personalizadas y un equipo humano óptimo para este tipo de logística. El Grupo Empresarial basa su desarrollo y especialización en 4 pilares: Construcción, Inmobiliaria, Titularización inmobiliaria y Bodegaje y logística en transporte. 

 

Condecoraciones

Reconocimiento al periodismo especializado

10

Gabriel Ernesto Flórez Granados es periodista de la universidad Inpahu, caricaturista aficionado y contador de chistes que cuenta con 28 años de experiencia en periodismo, 25 de ellos en el periódico EL TIEMPO.

Como integrante de la redacción económica hace 20 años es testigo de excepción de las altas y bajas y el crecimiento de los sectores constructor e inmobiliario pues genera la información en profundidad para el diario económico Portafolio, la sección Vivienda de EL TIEMPO e informes para los canales de TV de la compañía.

 

 

 

DISTINCIÓN FELIPE CORREA FERNÁNDEZ AL NEGOCIO INMOBILIARIO DEL AÑO

Margarita Sanclemente

11

Sanclemente Group, dirigida y fundada por Margarita Sanclemente, es una empresa de comercialización y venta de inmuebles que aporta desde asesoría legal hasta reparaciones y pago de cuentas para administrar una propiedad fuera del país donde viven los inversionistas.

En el 2015, Sanclemente vendió el penthouse del condominio de lujo Four Seasons at Brickell Avenue a un precio récord de $4’315.000 dólares (es decir a US$13.390 dólares el metro cuadrado) a tan sólo 110 días de haber estado en el mercado.

Además, en noviembre del 2014, Sanclemente vendió el penthouse más costoso del edificio Asia, ubicado en Brickell Key, en $3,5 millones de dólares (a $11.087 dólares el metro cuadrado). La empresaria ha recibido múltiples reconocimientos como el premio Mercedes Benz a mejor vendedora del condominio Brickell on The River y “top producer” del desarrollo inmobiliario Brickell Flatiron.

 

Medallas al Mérito Inmobiliario

Álvaro José Arias Calero, Luis Fernando Serna Londoño y Eduardo Saravia Calderón.

12

Una de las empresas líderes en la construcción en Colombia surge del afortunado encuentro de tres profesionales que se complementan y se respetan mutuamente: Álvaro José Arias Calero, Luis Fernando Serna Londoño y Eduardo Saravia Calderón.

Eduardo Saravia, cofundador y gerente general de Arias Serna y Saravia se graduó de la Universidad de los Andes en 1976 como Ingeniero Civil.

Luis Fernando Serna, cofundador y gerente de construcción de la empresa, estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana y se graduó en el año 1976. Comenzó su carrera profesional como arquitecto en la compañía Currea Aya Uribe Holguín LTDA desde 1974 hasta 1976. Ese mismo año, empezó a trabajar como diseñador y arquitecto en José Pablo Sanint y CIA desde 1977 hasta 1979.

Álvaro José Arias, cofundador y gerente de diseño, es un notable arquitecto graduado en 1976 de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha participado en el diseño de destacados proyectos como el Trump Ocean Club de Panamá, el Complejo Acuático Simón Bolivar en Bogotá, el Centro de Convenciones y Club Juvenil Compensar Lago Mar El Peñón en Girardot, Cundinamarca. Participó como consultor en el proyecto de la Calle 26 en Bogotá, entre otros. Su talento ha sido destacado en diferentes concursos, como es el caso del Edificio Liévano de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el cual obtuvo el segundo puesto.

El éxito de sus proyectos reside en que cada cual es celoso de su gestión y en conjunto cuidan el producto final en todos sus aspectos. Al profesionalismo de Álvaro José, fiel a la buena tradición de la arquitectura colombiana, y al desbordante optimismo de Luis Fernando, quien maneja todos los aspectos de construcción (incluidos urbanismo y paisajismo), se le une el pragmático y visionario Eduardo, quien se encarga de la gestión, promoción y ventas y en definitiva, del manejo financiero de los proyectos. Entre los tres toman las decisiones sobre los negocios posibles, estructuran el proyecto en sus aspectos financieros, emocionales y comerciales, y son fieles a la filosofía que han ido creando con el paso de los años: generar proyectos especiales, innovadores y que impacten en el entorno.

 

Medalla Hernando Luque Ospina a la Vida y Obra de un Inmobiliario:

Gabriel Díaz Ardila

13

Gabriel Díaz Ardila, Fundador y Presidente de Grupo Empresarial Oikos es un destacado por sus ideas innovadoras, abierto a escuchar, constante y un luchador incansable aun en los momentos más difíciles de su vida, es un amante de su familia y su trabajo.

Es profesional en Filosofía e Ingeniería civil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Díaz fundó el GRUPO EMPRESARIAL OIKOS en 1979 y, sobrepasando la crisis económica que tuvo lugar entre 1998 a 2002, se posiciona hoy como una de las empresas Constructoras con mayor estabilidad del País en variados usos como viviendas de todos los estratos, en proyectos de autoconstrucción, comerciales e industriales. Dando siempre un enfoque humanístico, donde sostiene que “el mejor negocio para una empresa es el compromiso social”, ya que apoyar el desarrollo estructural de un país es apoyar el desarrollo de los individuos que viven en él.

Gabriel Díaz ha sido parte activa de la Juntas directivas de Camacol, la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Fundación Social, Constructora Colmena, Fedelonjas, AsoOccidente, Foro de Presidentes, Aguas de la Sabana, Fundación Universitaria del Área Andina y Servivienda. Además ha recibido premios y condecoraciones de Camacol, La Lonja de Bogotá, la Sociedad de Ingenieros de Santander y Copidrogas por un trabajo constante enfocado al compromiso social y a la Sostenibilidad Ambiental.

En la plenitud de su vida, el señor Díaz se siente Feliz y realizado al ver a OIKOS Construyendo Futuro, construyendo un País y siendo dirigido por sus hijos.

 

PATROCINADORES:

14

 

Actividades

MAY 23/16Apertura convocatoria Premios Fiabci 2016.
Más información
 
NOV 17/16Ceremonia de premiaci?n 2016 Patrocinios:
Más información
 

Desea Afiliarse?

Queremos contar con usted!

Organización logistica y comercial:
Rocio Santana
premios@fiabcicolombia.com

 

Teléfono: (57) 316 829 1330 / (57) 312 572 8247
Bogotá, Colombia.